Como vemos en la explicación de la situación de Ainhoa,
la escolar pertenece a 4 curso, es decir, segundo ciclo, y presenta problemas
en las situaciones de combinación de implemento con el móvil (realización de
toques, envíos intencionales a lugares) y en situaciones de intercambio (1c1),
donde presenta problemas a la hora de realizar toques con un compañero en una
situación de colaboración.
Los problemas que detectamos en Ainhoa son en situaciones
en el espacio adverso con falta de percepción en trayectorias y orientación y
falta de control en los envíos. Para ello deberemos de realizar 1c1 con paradas
(toque control), realizar ejercicios con el móvil para familiarizarse con él e
intercambio 1c1.
Para la mejora de estas situaciones la
escolar deberá realizar actividades de:
·
Situaciones de
combinación implemento con el móvil: botes, toques, combinación de ambos,
transporte del móvil con el implemento, persecuciones…
·
Situaciones de
intercambio (1c1): Tareas en situación de colaboración que implican envíos (y
devoluciones) intencionales sin bote, con bote (uno o varios) entre dos o más
estudiantes. La introducción del “toque control” que facilita el control sobre los envíos.
Ainhoa pertenece al segundo ciclo de primaria donde los
aprendizajes fundamentales para actuar en las situaciones de oposición en
cancha dividida con implemento que se trabajan son:
APFA 1. Sobre la anticipación perceptiva
APFA.2. Sobre la integración del conjunto
implemento-móvil
APFA.3. Sobre la integración del intercambio
Tras analizar los problemas detectados en Ainhoa y los
modelos de enseñanza que hemos aprendido, hemos llegado a la conclusión que
debido a su circunstancia el mejor modelo de enseñanza es el comprensivo.
Hemos decidido llevar a cabo este modelo de enseñanza ya
que vemos necesario plantear el aprendizaje de este deporte desde la táctica porque
de esta forma fomentamos la comprensión de lo que la alumna está aprendiendo y
la utilidad que esto tiene.
De esta forma aunque invirtiéramos todas las horas
posibles y la alumna no consiguiera superar sus dificultades, tendrá un
aprendizaje basado en la comprensión del juego de raquetas. De otra forma, si
hubiéramos utilizado el modelo tradicional, a lo mejor, al final de la UD la
alumna sería capaz de superar sus dificultades pero no tendría una comprensión
de porque se hace eso.
De ahí que, al elegir el modelo comprensivo, la alumna
comprende la importancia del desarrollo de la técnica dentro del contexto de
juego. Necesitamos que nuestros alumnos estén motivados, para eso deben comprender para qué necesitan una habilidad
técnica antes de enseñársela a realizar.
El modelo comprensivo no excluye la técnica, únicamente
elimina los ejercicios vacios de ninguna explicación que fomentan la
automatización de movimientos carentes de significado.
En el caso de Ainhoa, mientras utilizábamos el modelo
comprensivo, hemos detectado sus problemas, entonces, ahora le propondremos
otra situación contextualizada de aprendizaje que le permita aprender estos
conceptos técnicos.
Comenzaremos
trabajando las situaciones de combinación implemento con el móvil, y dentro de
estas, la primera tarea consistirá en tratar de lanzar la pelota contra una
pared situada enfrente, de modo que antes de atraparla ha de ser capaz de dejar
que de un bote. En primer lugar comenzará realizando el ejercicio con su mano
dominante, para posteriormente realizar el mismo con su mano menos dominante.
Para
evaluar esta tarea, utilizaremos el recuento de las veces que es capaz de
realizar el ejercicio sin que se caiga la pelota al suelo. Otra manera de
evaluarlo es ver la destreza con la que lo realiza con ambas manos.
Seguimos
con la secuencia de actividades incluyendo en esta una tarea de toques
consistente en primer lugar por la realización de un determinado número de
toques, seguido por tareas en las que variará la altura de los lanzamientos de
la pelota, combinando lanzamiento a gran altura, con lanzamientos a menos
altura.
La
evaluación de esta tarea se realizará en función del número de toques seguidos
que es capaz de realizar el alumno, la tranquilidad o el nerviosismo con el que
se ejecuta y la necesidad de desplazarse por un incorrecto lanzamiento del
móvil.
La
tercera tarea o actividad que vamos a incluir, consiste en la realización de
unos determinados recorridos, en los que cada vez aumenta la dificultad y donde
el alumnado deberá tratar de recorrerlos de principio a fin sin que las pelotas
caigan de las raquetas, que serán transportadas a modo de camareros. Al
principio simplemente deberán transportar a través de una línea recta, mientras
que a medida que avancen, se irán incluyendo elementos que incrementen la
dificultad como curvas o cambios de nivel de estos recorridos.
Para evaluarlo
deberemos fijarnos en la posición del cuerpo respecto a la raqueta, en la
posición de la raqueta respecto al móvil, la tranquilidad o nerviosismo con el
que se ejecuta el desplazamiento, y por último, los desplazamientos realizados
con éxito y el recorrido que ha sido capaz de recorrer cada uno.
Para
terminar con la parte de trabajo individual, vamos a realizar distintas tareas
o juegos relacionados con las persecuciones, en donde se mezclan juegos en los
que hay que desplazarse realizando toques, con situaciones en las que se lleva
la pelota encima de la raqueta en equilibrio, e incluso situaciones en las que
simplemente se realizan desplazamientos sin móvil pero añadiendo otro tipo de
lanzamientos, como puede ser actividades similares al “dach-ball”.
Dentro
ya de la parte de situaciones de intercambio, vamos a comenzar realizando un
trabajo de colaboración por parejas, en donde ambos alumnos se colocarán
situados uno frente al otro a una distancia que les resulte cómodo realizar
lanzamientos, en primer lugar lanzamientos sin bote, el siguiente paso será
añadir un bote en medio de ambos, seguido de dos, tres o cuatro botes entre
ambos. Para realizar una correcta progresión debemos tener en cuenta que
primero se realizarán las tareas en las que se requiera de menos habilidades,
para después ir añadiendo dificultad. Una de las formas que podemos utilizar
para conseguir estos, es la incorporación o no dependiendo de la necesidad del
alumnado de el toque control.
Para
evaluar esta tarea nos vamos a central en la capacidad que tienen nuestros
alumnos a la hora de calcular la fuerza y la distancia a la que ha de lanzar el
móvil para que llegue a nuestro compañero en óptimas condiciones, así como la
habilidad que tienen para recepcionar el móvil y jugar con las distintas
distancias o número de botes exigidos.
Las
tareas finales que vamos a realizar con nuestro alumnado con dificultades, son
las relacionadas con las actividades en grupos de unos cuatro participantes, la
primera de ellas consiste en la realización de una cadena de transportes en la
que los miembros del grupo realizan una parte cada uno.
Durante
esta tarea podremos ver como el alumnado se reparte las distintas partes del
recorrido, así como la gestión de los problemas y la motivación que se lleva a
cabo hacia los integrantes del grupo.
Otra
tarea que realizaremos en grupo será la relacionada con el aspecto de la
puntería, esta consistirá en tratar de hacer puntos que se conseguirán
introduciendo el móvil dentro de unas determinadas zonas del campo contrario,
delimitadas con cuendas, aros o cualquier elemento que nos permita acotar una
zona.
Durante
esta tarea podremos apreciar aspectos más técnicos como el agarre de la
raqueta, la colocación del cuerpo a la hora del golpeo o la colocación de los
jugadores en el campo.
La tarea
final consistirá en un partido por parejas o por tríos, en primer lugar
mediante relevos de raquetas, jugando ambos jugadores con una sola raqueta, de
modo que las transiciones y el intercambio de la raqueta se deberán efectuar
con rapidez para conseguir los puntos. Una vez realizada esta tarea se
procederá la realización de partidos de dos contra dos, sin intercambio de
raquetas y añadiendo todas las reglas que creamos necesarias para hacer que el
juego resulte atractivo para el alumnado, como el toque control, dos botes o
finalmente las reglas normales del tenis.
Lo que
creemos conveniente y necesario es que en todo momento haya una implicación de
los padres en cualquiera de los aprendizajes de un niño. Son muy grandes las
diferencias que existen entre los alumnos cuya ayuda proviene tanto de la
escuela como del hogar y aquellos que su motivación solo se centra en el aula
ya que en momentos externos, nadie se ocupa del resto de su aprendizaje.
Es por
ello, que después de conseguir motivación a través de ánimos y mostrarle
confianza por cumplir sus objetivos, la familia debe aplicar aspectos
necesarios de la problemática en ese deporte en su día a día. Es decir, deben
poner esfuerzo y realizar juegos que se equiparen con el deporte del que se
obtiene el problema; deben jugar a palas, estimular el que realicen el máximo
número de toques ellos solos y con más gente, intentar hacer toques
controlados, etc.
Jugar
con ellos, hacerles ver que pueden y ayudarles a conseguirlo, son estímulos que
en muchos casos pueden obtener logros que estén relacionados con la integración
del intercambio; puede ayudarle a prever trayectorias, conseguir posiciones
estables, pensar a donde enviar un objeto, etc.
Llevando
a cabo esta práctica externa también pueden conseguir una mejora del dominio y
control del conjunto, estudian la zona de impacto en el implemento, distancia
entre la mano y el material o incluso, el control de su propia fuerza.
Además,
es muy importante que a su vez aprendan a colaborar con alguien para conseguir
un reto. Es por ello que los padres pueden formar parte del logro de este
objetivo de manera fácil.
En
nuestra opinión, la importancia que tiene la colaboración de los padres es
esencial. Solo hace falta que ellos mismos tengan ganas y consigan motivar a
sus hijos creyendo que pueden hacerlo. Es solo así como lograrán (de manera más
sencilla) todo lo que se propongan.
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