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jueves, 26 de enero de 2017

PROYECTO DE MÓDULO CANCHA DIVIDIDA CON IMPLEMENTO

En el transcurso de las 2 primeras clases detectas que Ainhoa tiene dificultades cuando juego en situaciones de 1x1 a devolver la pelota con control hacia el campo contrario y que a veces cuando le quiere dar, no es capaz de hacerlo. En las situaciones de colaboración con un compañero es capaz de dar 6 toques máximo a una distancia de 3 metros. 

Como vemos en la explicación de la situación de Ainhoa, la escolar pertenece a 4 curso, es decir, segundo ciclo, y presenta problemas en las situaciones de combinación de implemento con el móvil (realización de toques, envíos intencionales a lugares) y en situaciones de intercambio (1c1), donde presenta problemas a la hora de realizar toques con un compañero en una situación de colaboración.

Los problemas que detectamos en Ainhoa son en situaciones en el espacio adverso con falta de percepción en trayectorias y orientación y falta de control en los envíos. Para ello deberemos de realizar 1c1 con paradas (toque control), realizar ejercicios con el móvil para familiarizarse con él e intercambio 1c1.
Para la mejora de estas situaciones la escolar deberá realizar actividades de:

·         Situaciones de combinación implemento con el móvil: botes, toques, combinación de ambos, transporte del móvil con el implemento, persecuciones…
·         Situaciones de intercambio (1c1): Tareas en situación de colaboración que implican envíos (y devoluciones) intencionales sin bote, con bote (uno o varios) entre dos o más estudiantes. La introducción del “toque control”  que facilita el control sobre los envíos.

Ainhoa pertenece al segundo ciclo de primaria donde los aprendizajes fundamentales para actuar en las situaciones de oposición en cancha dividida con implemento que se trabajan son:

APFA 1. Sobre la anticipación perceptiva
APFA.2. Sobre la integración del conjunto implemento-móvil

APFA.3. Sobre la integración del intercambio

Tras analizar los problemas detectados en Ainhoa y los modelos de enseñanza que hemos aprendido, hemos llegado a la conclusión que debido a su circunstancia el mejor modelo de enseñanza es el comprensivo.

Hemos decidido llevar a cabo este modelo de enseñanza ya que vemos necesario plantear el aprendizaje de este deporte desde la táctica porque de esta forma fomentamos la comprensión de lo que la alumna está aprendiendo y la utilidad que esto tiene.

De esta forma aunque invirtiéramos todas las horas posibles y la alumna no consiguiera superar sus dificultades, tendrá un aprendizaje basado en la comprensión del juego de raquetas. De otra forma, si hubiéramos utilizado el modelo tradicional, a lo mejor, al final de la UD la alumna sería capaz de superar sus dificultades pero no tendría una comprensión de porque se hace eso.

De ahí que, al elegir el modelo comprensivo, la alumna comprende la importancia del desarrollo de la técnica dentro del contexto de juego. Necesitamos que nuestros alumnos estén motivados, para eso deben  comprender para qué necesitan una habilidad técnica antes de enseñársela a realizar.

El modelo comprensivo no excluye la técnica, únicamente elimina los ejercicios vacios de ninguna explicación que fomentan la automatización de movimientos carentes de significado.

En el caso de Ainhoa, mientras utilizábamos el modelo comprensivo, hemos detectado sus problemas, entonces, ahora le propondremos otra situación contextualizada de aprendizaje que le permita aprender estos conceptos técnicos.

Comenzaremos trabajando las situaciones de combinación implemento con el móvil, y dentro de estas, la primera tarea consistirá en tratar de lanzar la pelota contra una pared situada enfrente, de modo que antes de atraparla ha de ser capaz de dejar que de un bote. En primer lugar comenzará realizando el ejercicio con su mano dominante, para posteriormente realizar el mismo con su mano menos dominante.

Para evaluar esta tarea, utilizaremos el recuento de las veces que es capaz de realizar el ejercicio sin que se caiga la pelota al suelo. Otra manera de evaluarlo es ver la destreza con la que lo realiza con ambas manos.

Seguimos con la secuencia de actividades incluyendo en esta una tarea de toques consistente en primer lugar por la realización de un determinado número de toques, seguido por tareas en las que variará la altura de los lanzamientos de la pelota, combinando lanzamiento a gran altura, con lanzamientos a menos altura.
La evaluación de esta tarea se realizará en función del número de toques seguidos que es capaz de realizar el alumno, la tranquilidad o el nerviosismo con el que se ejecuta y la necesidad de desplazarse por un incorrecto lanzamiento del móvil.

La tercera tarea o actividad que vamos a incluir, consiste en la realización de unos determinados recorridos, en los que cada vez aumenta la dificultad y donde el alumnado deberá tratar de recorrerlos de principio a fin sin que las pelotas caigan de las raquetas, que serán transportadas a modo de camareros. Al principio simplemente deberán transportar a través de una línea recta, mientras que a medida que avancen, se irán incluyendo elementos que incrementen la dificultad como curvas o cambios de nivel de estos recorridos.

Para evaluarlo deberemos fijarnos en la posición del cuerpo respecto a la raqueta, en la posición de la raqueta respecto al móvil, la tranquilidad o nerviosismo con el que se ejecuta el desplazamiento, y por último, los desplazamientos realizados con éxito y el recorrido que ha sido capaz de recorrer cada uno.

Para terminar con la parte de trabajo individual, vamos a realizar distintas tareas o juegos relacionados con las persecuciones, en donde se mezclan juegos en los que hay que desplazarse realizando toques, con situaciones en las que se lleva la pelota encima de la raqueta en equilibrio, e incluso situaciones en las que simplemente se realizan desplazamientos sin móvil pero añadiendo otro tipo de lanzamientos, como puede ser actividades similares al “dach-ball”.


Dentro ya de la parte de situaciones de intercambio, vamos a comenzar realizando un trabajo de colaboración por parejas, en donde ambos alumnos se colocarán situados uno frente al otro a una distancia que les resulte cómodo realizar lanzamientos, en primer lugar lanzamientos sin bote, el siguiente paso será añadir un bote en medio de ambos, seguido de dos, tres o cuatro botes entre ambos. Para realizar una correcta progresión debemos tener en cuenta que primero se realizarán las tareas en las que se requiera de menos habilidades, para después ir añadiendo dificultad. Una de las formas que podemos utilizar para conseguir estos, es la incorporación o no dependiendo de la necesidad del alumnado de el toque control.

Para evaluar esta tarea nos vamos a central en la capacidad que tienen nuestros alumnos a la hora de calcular la fuerza y la distancia a la que ha de lanzar el móvil para que llegue a nuestro compañero en óptimas condiciones, así como la habilidad que tienen para recepcionar el móvil y jugar con las distintas distancias o número de botes exigidos.

Las tareas finales que vamos a realizar con nuestro alumnado con dificultades, son las relacionadas con las actividades en grupos de unos cuatro participantes, la primera de ellas consiste en la realización de una cadena de transportes en la que los miembros del grupo realizan una parte cada uno.

Durante esta tarea podremos ver como el alumnado se reparte las distintas partes del recorrido, así como la gestión de los problemas y la motivación que se lleva a cabo hacia los integrantes del grupo.

Otra tarea que realizaremos en grupo será la relacionada con el aspecto de la puntería, esta consistirá en tratar de hacer puntos que se conseguirán introduciendo el móvil dentro de unas determinadas zonas del campo contrario, delimitadas con cuendas, aros o cualquier elemento que nos permita acotar una zona.

Durante esta tarea podremos apreciar aspectos más técnicos como el agarre de la raqueta, la colocación del cuerpo a la hora del golpeo o la colocación de los jugadores en el campo.

La tarea final consistirá en un partido por parejas o por tríos, en primer lugar mediante relevos de raquetas, jugando ambos jugadores con una sola raqueta, de modo que las transiciones y el intercambio de la raqueta se deberán efectuar con rapidez para conseguir los puntos. Una vez realizada esta tarea se procederá la realización de partidos de dos contra dos, sin intercambio de raquetas y añadiendo todas las reglas que creamos necesarias para hacer que el juego resulte atractivo para el alumnado, como el toque control, dos botes o finalmente las reglas normales del tenis.

Lo que creemos conveniente y necesario es que en todo momento haya una implicación de los padres en cualquiera de los aprendizajes de un niño. Son muy grandes las diferencias que existen entre los alumnos cuya ayuda proviene tanto de la escuela como del hogar y aquellos que su motivación solo se centra en el aula ya que en momentos externos, nadie se ocupa del resto de su aprendizaje.

Es por ello, que después de conseguir motivación a través de ánimos y mostrarle confianza por cumplir sus objetivos, la familia debe aplicar aspectos necesarios de la problemática en ese deporte en su día a día. Es decir, deben poner esfuerzo y realizar juegos que se equiparen con el deporte del que se obtiene el problema; deben jugar a palas, estimular el que realicen el máximo número de toques ellos solos y con más gente, intentar hacer toques controlados, etc.

Jugar con ellos, hacerles ver que pueden y ayudarles a conseguirlo, son estímulos que en muchos casos pueden obtener logros que estén relacionados con la integración del intercambio; puede ayudarle a prever trayectorias, conseguir posiciones estables, pensar a donde enviar un objeto, etc.
Llevando a cabo esta práctica externa también pueden conseguir una mejora del dominio y control del conjunto, estudian la zona de impacto en el implemento, distancia entre la mano y el material o incluso, el control de su propia fuerza.

Además, es muy importante que a su vez aprendan a colaborar con alguien para conseguir un reto. Es por ello que los padres pueden formar parte del logro de este objetivo de manera fácil.

En nuestra opinión, la importancia que tiene la colaboración de los padres es esencial. Solo hace falta que ellos mismos tengan ganas y consigan motivar a sus hijos creyendo que pueden hacerlo. Es solo así como lograrán (de manera más sencilla) todo lo que se propongan. 

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