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domingo, 22 de enero de 2017

EDUCACIÓN DEPORTIVA Y EL JUEGO DE ROL.

La situación planteada trata de un torneo de voleibol compuesto por cuatro equipos (azul, amarillo, verde y blanco) en el que dichos equipos se enfrentan entre ellos mediante una liguilla con fases de clasificación para la gran final. Durante esta liguilla los equipos tenían unos roles asignados: director/a deportivo, entrenador/a, árbitro y jugadores, los cuales rotaban durante las diferentes sesiones que se realizaron previas a la gran final del torneo.

El director o directora deportivo era el encargado del material y de que se cumplieran con las órdenes del entrenador/a durante la sesión. El entrenador realizaba el calentamiento de la sesión así como los ejercicios que se iban a trabajar en la misma. El árbitro se encargaba de que se cumplieran las reglas del juego. Al finalizar cada sesión el equipo se reunía para poner en común aquellos aspectos que debían de mejorar y en la siguiente sesión se trabajaban para mejorar de manera grupal.

Después de jugar los partidos correspondientes a la fase de clasificación llego la gran final en la que se volvieron a asignar diferentes roles para contar con la participación activa de aquellos equipos que no estaban clasificados. Con el objetivo de trabajar la educación deportiva y los juegos de rol así como concienciar a los alumnos de la importancia que tienen los medios de comunicación en los deportes y como estos pueden condicionarlos. Además de sensibilizar a los participantes con la importancia de la figura del árbitro, que en muchas ocasiones sufre la presión de clubes deportivos, aficiones y medios sobre sus actuaciones.


La dinámica del torneo de voleibol tiene un gran potencial educativo ya que se le puede aplicar un carácter interdisciplinar albergando diferentes áreas del currículo con el área de Educación física como hilo conductor de la práctica. En Lengua castellana se puede trabajar tanto el diálogo del comentarista como las noticias de prensa (pre-evento, evento y post-evento), en Ciencias Naturales se podría trabajar la anatomía del cuerpo humano (músculos y articulaciones) para los calentamientos y estiramientos de la práctica de vóley, en Ciencias Sociales podríamos centrarnos en la evolución del deporte como tal y la repercusión de los medios de comunicación en los deportes antes y ahora (masivos) y en Inglés se podría aprovechar para aprender vocabulario deportivo con ayuda de las redacciones de prensa. 


Además, esta práctica tiene un gran potencial dirigido hacia las TIC, ya que se puede trabajar el montaje de vídeos, redacción en el blog del colegio de las situaciones que se plantean en el torneo, búsqueda de información, grabaciones de “radio”…

Creemos que la dinámica de Juego de Rol “A por ellos” es bastante positiva, ya que todos los integrantes del grupo/clase participan activamente gracias al amplio abanico de roles asignados. 

Pensamos que la extrapolación de esta dinámica a la práctica en centros escolares puede ser muy productiva, ya sea por el simple hecho de trabajar los contenidos de cancha dividida en el área de educación física como por la vivencia de valores positivos y negativos que durante el desarrollo del juego van apareciendo (compañerismo entre grupos, piques, rotaciones en la práctica del juego, aficiones…).  

Consideramos motivante el hecho de que con el juego se sometan a las realidades del día a día  y no tener siempre como referencia el simple hecho de estar informados de ello a través de los medios de comunicación, los cuales, en ocasiones, no cuentan la verdad de lo sucedido.

En ocasiones, podemos calificar los medios de comunicación de manera positiva ya que la información llega a diferentes lugares del planeta de forma inmediata pero, hay que darse cuenta de que estos influyen en la sociedad, en la manera de actuar y de pensar, y modifican los modos de vida, las elecciones de las personas, las costumbres y el consumo, como es el caso de la publicidad y la opinión pública. Además, la publicidad construye roles de género y hace que se cree una desigualdad de sexos y clases.

Respecto a lo anterior, podemos decir que si un medio de comunicación fuerte creara unos buenos valores, sería capaz de contribuir a un fuerte progreso del cambio social. Los medios de comunicación tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañar ni adueñarse de la vida del individuo, utilizando su propio criterio o interés. Por lo tanto, desde la escuela, se debe de inculcar aquellos valores de participación, compañerismo y automejora que desde los medios, en ocasiones, restan importancia incitando a acciones contrarias a la competitividad y a la motivación hacia el ego del individuo. Creemos que los docentes deben de inducir a los escolares hacia un pensamiento crítico individual, así como a ser reflexivos sobre sus actos y aprender a crecer de manera autónoma.

Respecto a la dinámica, el plantearla como un torneo de voleibol con todos sus roles, indirectamente se crea una competitividad implícita en la práctica y el docente es el encargado de guiar esta situación de enseñanza-aprendizaje para conseguir que dicha competitividad se genere de manera positiva, es decir, una competitividad sana que nos ayude a mejorar y progresar. Algo con lo que siempre vamos a contar en un juego en el que haya dos equipos es con la competitividad. Es algo innato a los deportes en los que se enfrenta un equipo contra otro y siempre vamos a tener un ganador y un perdedor, a no ser que se queden en empate. Por ello, si conseguimos que esa competitividad vaya encaminada hacia el buen funcionamiento y hacia la mejora de uno mismo, podremos plantear situaciones en donde los alumnos consigan los aprendizajes previstos de una manera más dinámica y divertida.


No obstante, durante el torneo por equipos se crean situaciones que pueden ser excluyentes ya que puede darse que existan equipos que no hayan conseguido ganar ningún partido y, por lo tanto, sean descalificados con resultados muy dispares. Ante esta realidad, aunque un equipo sea eliminado o no se clasifique para la final, la asignación de un nuevo rol dentro del espectáculo deportivo motivará al alumno a seguir atento de cara al aprendizaje y mejora personal.  

El papel del maestro en estas situaciones es fundamental ya que deberá de generar un clima motivacional óptimo en el que se centre en crear una motivación hacia la tarea y no hacia el ego; es decir, en la práctica que nosotros realizamos, al finalizar la sesión, nos reunimos con nuestros equipos y escribimos en forma de evidencia aquellos aspectos que debíamos de mejorar en pista, ya sean aspectos técnicos como tácticos (toque de dedos, hablar entre nosotros en los partidos, cubrir huecos vacíos…). Esto, nos invitaba a realizar una reflexión crítica grupal que creaba unas expectativas de mejora para la siguiente sesión de manera grupal (mejorar tanto individual como grupalmente). Con la realización de la evidencia el docente incita al grupo/clase a mejorar creando una motivación hacia la tarea y no hacia el ego, como hemos dicho anteriormente.

A modo de conclusión final, creemos que esta práctica tiene un gran potencial  en cuanto a contenidos interdisciplinares como transversales ya que en todo momento el alumnado esta activo dentro de una situación real. De este modo estaremos creando hábitos saludables y modélicos en contraposición de lo que vemos continuamente por los medios de comunicación o en directo. Tenemos que pensar y fomentar una vida activa basada en el respeto y en la cooperación como arma fundamental de cara a una buena práctica educativa y sobre todo de cara a un buen aprendizaje de nuestros discentes.


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