La
sesión estaba destinada a alumnado de cuarto de primaria.
Esta
sesión estaba diseñada como una iniciación al deporte de voleibol.
Decidimos
aplicar el modelo de enseñanza comprensivo con el fin de que nuestro alumnado
indagaran en las actividades planteadas para llegar a la conclusión de la
necesidad de unas técnicas.
Creemos
que para la enseñanza de cualquier deporte, la metodología usada desde el
modelo de enseñanza comprensivo es la que más debería estar presente en la
educación que entendemos hoy en día.
En
el modelo de enseñanza tradicional, el cual estamos acostumbrados a ver en los
centros escolares, las actividades de aprendizaje que se plantean resultan poco
relevantes y significativas para los alumnos, ya que la mayoría de ellos acaban
su etapa escolar con una baja o nula comprensión del juego.
Por
ello, para prevenir y subsanar este problema, planteamos nuestra sesión desde
el modelo de enseñanza comprensivo, el cual, plantea la enseñanza del deporte
desde la táctica consiguiendo fomentar la comprensión de aquello que se está
aprendiendo y su utilidad en el juego o deporte. De esta manera los alumnos son
los protagonistas de su propio aprendizaje descubriendo y analizando sus
necesidades técnicas para poder realizar una buena táctica.
Así
pues, comenzamos nuestra sesión planteando un juego con el fin de familiarizar
a los jugadores con el espacio del terreno de juego (cancha de voleibol). Se
llevó a cabo una guerra de indiacas con la condición de que el móvil cayera en
la zona del rival con el objetivo didáctico de que nuestro alumnado adquiriese
la precisión a la hora de lanzar el móvil. Tras unos minutos con este juego, se
paró la clase para realizar una serie de preguntas que llevaran a la reflexión
del objetivo planteado. Utilizando la metodología de este modelo de enseñanza,
tras la reflexión volvieron a jugar para llevar a cabo las destrezas o
estrategias habladas entre todos. Al finalizar este juego, el docente llevo a
cabo una retroalimentación (feedback) con el alumnado y para comprobar sus
mejoras se volvió a desarrollar el mismo juego pero aplicando la variante de
eliminar la zona central del campo.
Como
hemos dicho anteriormente, y siguiendo el modelo de enseñanza comprensivo, comenzamos
con la parte técnica en el momento en el que el alumnado comprendió la
importancia del desarrollo de la técnica. Ésta debe ser introducida cuando los
jugadores tienen la necesidad de usarla comprendiendo cuándo utilizarla y para
qué.
Por
lo tanto, la siguiente fase de la sesión estuvo centrada en la parte técnica
del voleibol. Se plantearon situaciones de oposición y cooperación; primero se
delimitaron campos de uno contra uno y después uno con uno (colaboración).
En
la reflexión de estas situaciones el aprendizaje se centró en el uso de toque
de dedos. En la primera situación el objetivo era mover al adversario creando
un desequilibrio a su favor para lograr punto. En cambio, en la segunda
situación de uno con uno, se debía poner en práctica la precisión trabajada
anteriormente para facilitar los pases al compañero.
En
cada una de estas situaciones de aprendizaje se paró el juego donde intervino
el docente creando mejoras y estrategias mediante feedback y reflexiones
grupales.
Para
finalizar, se explicó el concepto de pase de dedos así como la importancia del
toque control para conseguir mayor precisión y mejor ejecución en los pases.
Tras
el desarrollo de la sesión se lograron los objetivos que se planteaban
previamente. Al inicio de las tareas de la intervención docente, este cumplió
con los criterios que se iban a evaluar ya que centró la atención antes de
explicar las tareas, explico los objetivos de cada actividad y la tarea con
claridad, y cuando los alumnos se lanzaban a jugar tenían todos los aspectos de
lo que debían hacer claros.
A
la hora del feedback entre maestro y alumnos fue muy positivo, ya que se
utilizó un lenguaje positivo que permitía el control de la clase y todo las
actividades realizadas y explicadas guardaban relación con los objetivos de
aprendizaje que se planteaban. En cambio, faltó movilidad por parte del maestro
en el espacio para dar feedback durante la tarea a todos los alumnos, ya que se
quedó en el centro del campo pero no recorrió todos los espacios desplazándose
por el espacio para llegar a todos ellos.
El
uso del material también fue positivo, dejando clara su ubicación inicial y el
uso del mismo en la clase. Además el material estaba controlado y la recogida
fue muy ordenada.
Así
pues, y como conclusión de la sesión, creemos que fue muy positiva ya que se
logró la participación tanto individual como grupal del grupo/clase, se
consiguió un clima óptimo, las actividades se ajustaban a los objetivos
planteados y el modelo de enseñanza elegido potenciaba la autonomía del
alumnado.
Como conclusión y reflexión de la sesión a partir
de los
fundamentos conceptuales de la aplicación de modelos de enseñanza en educación
física en educación primaria, pensamos
que la educación de hoy en día debería de entenderse desde el modelo
comprensivo en el que los alumnos sean los que detecten sus propias necesidades
sobre la técnica y comprensión del juego. Creemos que este modelo no está
llevándose a cabo todo lo que debería por la preparación previa que se necesita
así como por la experiencia y anticipación por parte del profesorado, que debe
tener un buen dominio y manejo del deporte a trabajar.
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