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sábado, 21 de enero de 2017

Modelo de enseñanza comprensivo

Para analizar los modelos de enseñanza, desde la asignatura de Actividades físicas colectivas, realizamos el diseño y puesta en práctica de una sesión en la cual teníamos que realizar una intervención docente aplicando el modelo de enseñanza que previamente, nosotros como grupo, elegiríamos. 
La sesión estaba destinada a alumnado de cuarto de primaria.
Esta sesión estaba diseñada como una iniciación al deporte de voleibol.  
Decidimos aplicar el modelo de enseñanza comprensivo con el fin de que nuestro alumnado indagaran en las actividades planteadas para llegar a la conclusión de la necesidad de unas técnicas.

Creemos que para la enseñanza de cualquier deporte, la metodología usada desde el modelo de enseñanza comprensivo es la que más debería estar presente en la educación que entendemos hoy en día.
En el modelo de enseñanza tradicional, el cual estamos acostumbrados a ver en los centros escolares, las actividades de aprendizaje que se plantean resultan poco relevantes y significativas para los alumnos, ya que la mayoría de ellos acaban su etapa escolar con una baja o nula comprensión del juego.

Por ello, para prevenir y subsanar este problema, planteamos nuestra sesión desde el modelo de enseñanza comprensivo, el cual, plantea la enseñanza del deporte desde la táctica consiguiendo fomentar la comprensión de aquello que se está aprendiendo y su utilidad en el juego o deporte. De esta manera los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje descubriendo y analizando sus necesidades técnicas para poder realizar una buena táctica.

Así pues, comenzamos nuestra sesión planteando un juego con el fin de familiarizar a los jugadores con el espacio del terreno de juego (cancha de voleibol). Se llevó a cabo una guerra de indiacas con la condición de que el móvil cayera en la zona del rival con el objetivo didáctico de que nuestro alumnado adquiriese la precisión a la hora de lanzar el móvil. Tras unos minutos con este juego, se paró la clase para realizar una serie de preguntas que llevaran a la reflexión del objetivo planteado. Utilizando la metodología de este modelo de enseñanza, tras la reflexión volvieron a jugar para llevar a cabo las destrezas o estrategias habladas entre todos. Al finalizar este juego, el docente llevo a cabo una retroalimentación (feedback) con el alumnado y para comprobar sus mejoras se volvió a desarrollar el mismo juego pero aplicando la variante de eliminar la zona central del campo.

Como hemos dicho anteriormente, y siguiendo el modelo de enseñanza comprensivo, comenzamos con la parte técnica en el momento en el que el alumnado comprendió la importancia del desarrollo de la técnica. Ésta debe ser introducida cuando los jugadores tienen la necesidad de usarla comprendiendo cuándo utilizarla y para qué.

Por lo tanto, la siguiente fase de la sesión estuvo centrada en la parte técnica del voleibol. Se plantearon situaciones de oposición y cooperación; primero se delimitaron campos de uno contra uno y después uno con uno (colaboración).
En la reflexión de estas situaciones el aprendizaje se centró en el uso de toque de dedos. En la primera situación el objetivo era mover al adversario creando un desequilibrio a su favor para lograr punto. En cambio, en la segunda situación de uno con uno, se debía poner en práctica la precisión trabajada anteriormente para facilitar los pases al compañero.
En cada una de estas situaciones de aprendizaje se paró el juego donde intervino el docente creando mejoras y estrategias mediante feedback y reflexiones grupales.

Para finalizar, se explicó el concepto de pase de dedos así como la importancia del toque control para conseguir mayor precisión y mejor ejecución en los pases.

Tras el desarrollo de la sesión se lograron los objetivos que se planteaban previamente. Al inicio de las tareas de la intervención docente, este cumplió con los criterios que se iban a evaluar ya que centró la atención antes de explicar las tareas, explico los objetivos de cada actividad y la tarea con claridad, y cuando los alumnos se lanzaban a jugar tenían todos los aspectos de lo que debían hacer claros.
A la hora del feedback entre maestro y alumnos fue muy positivo, ya que se utilizó un lenguaje positivo que permitía el control de la clase y todo las actividades realizadas y explicadas guardaban relación con los objetivos de aprendizaje que se planteaban. En cambio, faltó movilidad por parte del maestro en el espacio para dar feedback durante la tarea a todos los alumnos, ya que se quedó en el centro del campo pero no recorrió todos los espacios desplazándose por el espacio para llegar a todos ellos.
El uso del material también fue positivo, dejando clara su ubicación inicial y el uso del mismo en la clase. Además el material estaba controlado y la recogida fue muy ordenada.
Así pues, y como conclusión de la sesión, creemos que fue muy positiva ya que se logró la participación tanto individual como grupal del grupo/clase, se consiguió un clima óptimo, las actividades se ajustaban a los objetivos planteados y el modelo de enseñanza elegido potenciaba la autonomía del alumnado.


Como conclusión y reflexión de la sesión a partir de los fundamentos conceptuales de la aplicación de modelos de enseñanza en educación física en educación primaria, pensamos que la educación de hoy en día debería de entenderse desde el modelo comprensivo en el que los alumnos sean los que detecten sus propias necesidades sobre la técnica y comprensión del juego. Creemos que este modelo no está llevándose a cabo todo lo que debería por la preparación previa que se necesita así como por la experiencia y anticipación por parte del profesorado, que debe tener un buen dominio y manejo del deporte a trabajar. 

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