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jueves, 26 de enero de 2017

Calentamiento y capacidades físicas básicas (Fuerza y flexibilidad). Maleta de la ciencia de la EF.

1.    Elaboración paso a paso del material curricular.


Para la elaboración del material curricular, vamos a necesitar tener preparados una serie de materiales. Los materiales que vamos a utilizar para el experimento son una botella vacía de 5 litros, un globo muy grande, unos guantes de látex, cúter o tijeras y precinto.

El procedimiento que vamos a seguir para poder montar nuestro artilugio es el siguiente:

1- Cortamos la parte inferior de la botella de forma que la parte de arriba se quede con la boquilla y la parte de abajo, más grande, quede abierta.

2- Cortamos el globo grande por la mitad, de forma que al estirar la parte ancha del globo podamos colocarlo en la parte inferior de la botella. Como si fuera la tapa de un tambor, un poco tenso.

3- Metemos el guante de látex por la boquilla de la botella permitiendo que cuelgue hacia adentro. Después lo doblaremos y fijaremos por fuera de la boquilla para que no se mueva.

 
En el artilugio construido, el guante de látex representa el pulmón, la botella a la cavidad pulmonar y el globo, estirado, al diafragma. De esta forma, si ejercemos una presión hacia adentro sobre el globo que se encuentra en la parte inferior de la botella, observaremos que, el guante, que representa el pulmón, se contrae expulsando el aire que posee en su interior creando una situación parecida al vacío, lo que representa el proceso de exhalación. De la misma forma que, para arrojar el aire, es necesario que nuestro diafragma empuje hacia arriba.

Por el contrario, al tirar del globo hacia afuera veremos que el guante (que representa el pulmón) se inflará. Esto ocurre porque para tomar aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, es decir, hacia el abdomen.

No solamente el diafragma participa en la inhalación y exhalación del aire, también los músculos intercostales. Esto se puede observar en el artilugio comprimiendo suavemente los laterales de la botella, lo que provocará que el globo, el cual representa el pulmón,  se contraiga. Al soltarlas, el globo recuperará su forma

1.    ¿Cuál es la importancia de los abdominales en la respiración?

La gran mayoría usa las clavículas (huesos de los hombros) y los músculos de las costillas para respirar. Por tanto, no respira de una forma completa y profunda.
Aprender a respirar usando los músculos del abdomen, lenta y profundamente, es lo que se conoce con el nombre de respiración abdominal. Esa es la respiración que causa una respuesta de relajación en nuestro cuerpo.

La respiración abdominal es una excelente herramienta para llenarnos de energía y para regresar a nuestro centro. Es útil para controlar la ansiedad y se recomienda con frecuencia como una técnica de relajación. Podemos volver a ella varias veces al día de forma cotidiana, mientras realizamos cualquier actividad. 
La importancia de este tipo de respiración recae en sus múltiples beneficios para nuestra salud. En primer lugar encontramos que con ella, nuestra sangre y células se ven con una afluencia mayor de oxígeno. Además, gracias al movimiento del diafragma, nuestro corazón recibe  un pequeño masaje que mejora la circulación y los procesos digestivos. Por último, es una herramienta perfecta para la estabilidad emocional y el sosiego de nosotros mismos.
La respiración abdominal involucra totalmente el uso de diafragma, el músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.
Al ejercer presión hacia abajo, hace que el abdomen se expanda y permite que entre aire a los pulmones, (haciendo presión en los órganos digestivos) y de la misma manera, al salir el aire, el diafragma se relaja y el abdomen se contrae (haciendo un masaje estimulante al corazón).
Los músculos más importantes involucrados en la respiración son aquellos en la pared abdominal, los pequeños músculos entre las costillas y el diafragma. Este está ubicado en la parte media del torso y separa el pecho de la cavidad abdominal. Cuando inhalamos, el diafragma se expande, moviéndose hacia abajo y creando así más espacio en el pecho, y permitiendo que los pulmones tomen aire del exterior. Cuando exhalamos el diafragma se contrae, disminuyendo el espacio en el tórax y así permitiendo que salga el aire.

Cómo se practica:
  1. Para aprender es útil acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicar la respiración abdominal sentados, de pie, caminando… según practiques la podrás incorporar a tu vida cotidiana.  Procura, para empezar, estar realmente cómodo, así que túmbate colocando un cojín bajo tu cabeza y tus rodillas.  Posa tus manos en el abdomen.
  2. Antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, si quieres haciendo algunos suspiros, con el fin de vaciarlos bien de aire residual, lo cual automáticamente provocará la necesidad de inspirar más profundamente.
  3. Una vez provocado este impulso de respiración profunda, inspira llevando el aire “hacia tu abdomen” como si quisieras empujar hacia arriba las manos posadas en él.  Mientras más  extiendas el diafragma y más profundo respires, más se “hinchará” tu vientre.
  4. Retén unos instantes el aire en tus pulmones
  5. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se “desinflará” y las manos bajarán con él). Y al final de la exhalación empuja voluntariamente el diafragma hacia los pulmones para expulsar todo el aire.
  6. Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te vas relajando, y en cuanto sientas nuevamente el impulso de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones mientras tu abdomen sube.
2.    Vinculación curricular para 6º de Educación Primaria entre Educación Física y Ciencias de la Naturaleza.

*     Contenidos de Educación Física del bloque 6 para 6º de EP:

·         Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento: sistemas circulatorio y respiratorio, elementos básicos del aparato locomotor (huesos, músculos, ligamentos y tendones).

·         Identificación de la frecuencia cardiaca y respiratoria y cálculo de la zona de trabajo óptimo. Adopción de ritmos e intensidades de esfuerzo acordes con una buena gestión de sus capacidades físicas.


*       Criterios de evaluación de Educación Física. Bloque 6:  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Cri.EF.6.4. Relacionar y generalizar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas.
Est.EF.6.4.4. Comprende la explicación y describe los ejercicios, situaciones o actividades realizadas, usando los términos y conocimientos que sobre el aparato locomotor, respiratorio y circulatorio se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza.
Cri.EF.6.6. Mejorar el nivel de gestión de sus capacidades físicas, regulando y dosificando la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades y su relación con la salud.
Est.EF.6.6.2. Identifica su frecuencia cardiaca y respiratoria, en distintas intensidades de esfuerzo, relacionándolas con su zona de trabajo.

*     Contenidos de Ciencias de la Naturaleza del bloque 2 para 6º de EP:

El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas. Las funciones vitales en el ser humano: Función de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor). Función de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).

*       Criterios de evaluación de Ciencias de la Naturaleza. Bloque 2: El ser humano y la salud.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Crti.CN.2.1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
Est.CN.2.1.1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor), nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor) y reproducción (aparato reproductor).
Crti.CN.2.2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
Est.CN.2.2.1. Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano: relación, nutrición y reproducción.
Est.CN.2.2.2. Identifica las principales características de los aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor y explica las principales funciones.

3.    Preguntas para el alumnado con las respuestas deseables

*   ¿Qué creéis que representa este experimento?

El experimento representa la respiración abdominal y por consiguiente, cómo reaccionan los pulmones ante la contracción y relajación de los abdominales.

*   ¿Por qué cuando estiramos del globo se hincha el guante?

Porque para tomar aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, es decir, hacia el abdomen.
*   ¿Por qué cuando presionamos el globo, el guante se contrae?

Porque nuestros pulmones arrojan el aire gracias a que nuestro diafragma ejerce un empuje hacia arriba.

*   ¿Qué tipo de respiración es?

Es respiración abdominal.

*   ¿Qué beneficios tiene esta respiración?

Hay varios beneficios, uno de ellos es que a nuestra sangre y nuestras células les llega más oxígeno. Otros beneficios son que mejora la circulación, los procesos digestivos y es una herramienta perfecta para la estabilidad emocional y el sosiego de nosotros mismos.


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