La
dinámica de exposición que utilizamos empezó por una pregunta general a
nuestros compañeros de Huesca, si conocían o habían oído hablar de alguna de
las estrategias que les íbamos a presentar. De esta forma partiríamos de una
base que ellos ya tenían, abreviando la explicación de esa estrategia y
completando las cosas que no tenían claro.
Tras
esto empezamos pidiéndoles las postales que les habíamos dicho con antelación
que hicieran, de esta forma desencadenamos la explicación de la dinámica de las
postales de forma amena y divertida. Así captamos rápidamente la atención y les
“enganchamos” a las dinámicas.
Las
estrategias estaban repartidas en el grupo por bloques de contenidos, es decir,
un integrante comenzaba explicando los proyectos interdisciplinares de
promoción de la actividad física, a continuación otro se encargaba de los
proyectos globales de centro en el que incidimos más debido a su importancia y
relevancia en nuestro futuro como docentes, otro se encargó de las estrategias
de promoción en centros y para finalizar, se explicaba con menos incidencia por
todos los contenidos anteriores, la formación, convocatorias, premios y
difusión.
Seguidamente
empezamos a explicarles las estrategias que se llevaban a cabo en los colegios.
Para esto, como cada estrategia era muy densa, optamos por empezar con las
cosas que tenían en común todas ellas. De esta forma, tras asimilar los puntos
en común, empezamos a profundizar en cada una de las estrategias, explicándoles
más detalladamente los aspectos más característicos de cada uno de ellos. De
esta forma intentamos acortar el tiempo, no repetirnos en la explicación y
alejarnos de la monotonía y la pesadez que supone decir lo mismo varias veces.
Para lograr dinamizar la exposición de las estrategias nos ayudamos de un
ordenador portátil en el que les enseñamos diferentes fotografías, vídeos o
blogs de los centros escolares que formaban parte de la dinámica. Para ayudar a
la interiorización de estas estrategias, por ejemplo, en el Tree-Athlon de
Monreal del Campo les mostramos el vídeo resumen que aparece en YouTube que
realizó Antena Aragón. De esta forma afianzamos la explicación de la estrategia
y dinamizamos la explicación de la misma.
Además
compartimos información que durante el curso habíamos trabajado como por
ejemplo el programa CALADU para la carrera de larga duración que nuestros
compañeros desconocían, la dinámica de las postales que hemos explicado
anteriormente y uso de diferentes herramientas tics.
Tras
finalizar la exposición de todas las estrategias, decidimos hacerles la
dinámica de los hexágonos para evaluar lo que habían aprendido. Esta dinámica
consiste en hacer unos hexágonos de papel con el título de cada dinámica y
alrededor de estos hexágonos pondremos más de estos con las ideas principales o
los aspectos que les han parecido más interesantes. Esta dinámica aunque la
habíamos planteado como una evaluación, también sirvió como repaso ya que
ayudamos a nuestros compañeros a colocar los hexágonos y a completarlos.
Al
terminar recibimos la enhorabuena de los presentes en la sala y les pedimos su
opinión de la dinámica de forma crítica constructiva. Ellos compartieron su
valoración con nosotros diciendo que les había parecido muy interesante, pero
que a pesar de intentar hacerlo más ameno, era mucha información en un corto
periodo de tiempo.
La
dinámica que hemos llevado a cabo para explicar todos los proyectos estudiados
no ha sido la más adecuada para conseguir lo que nos proponíamos; que de manera
motivadora y dinámica adquiriesen todos los conocimientos.
El gran
problema y que para otra ocasión debe mejorarse, es el número de horas
destinado a la preparación de la exposición.
A medida
que íbamos explicando los proyectos se notaba que el interés disminuía tanto en
el espectador como en los propios emisores; es necesaria una práctica en la que
ocurra lo contrario y que la motivación por continuar aprendiendo, aumente de
manera considerada.
Además,
debemos comentar que resulta de gran dificultad explicar tanta cantidad de
materia sin unos contenidos previos; en ocasiones preguntábamos si entendían o
ya sabían algo de la temática que se iba a explicar y en prácticamente todos
los casos negaban la respuesta. Es por ello, que creemos conveniente que haya
un pequeño estudio previo de conceptos básicos para que en el momento de la
dinámica, los objetivos se cumplan de manera más fácil.
Como
aspecto positivo, se debe destacar la correcta cooperación entre los miembros
del grupo que realizamos la explicación. Además de la buena convivencia,
intercambios de opiniones y comentarios entre todos los miembros de la
situación, se puede añadir el buen clima creado por todos los componentes.
Creemos y consideramos muy importante este tipo de actividades para mejoras
tanto a nivel intelectual como social.
Como
conclusión puede decirse que la idea de compartir los aprendizajes de estos
proyectos es sensacional; como estudiamos, a partir de unos proyectos se crean
otros y para ello es esencial estar informado de la importancia que tiene cada
uno. Y como de los errores se aprende y todos sabemos que es más sencillo
enseñar y aprender con una dinámica motivadora, para otra vez hay que tenerlo
en cuenta.
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