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miércoles, 11 de enero de 2017

Proyecto de promoción de la actividad física. Convivencias Huesca 16-17

La dinámica de exposición que utilizamos empezó por una pregunta general a nuestros compañeros de Huesca, si conocían o habían oído hablar de alguna de las estrategias que les íbamos a presentar. De esta forma partiríamos de una base que ellos ya tenían, abreviando la explicación de esa estrategia y completando las cosas que no tenían claro.

Tras esto empezamos pidiéndoles las postales que les habíamos dicho con antelación que hicieran, de esta forma desencadenamos la explicación de la dinámica de las postales de forma amena y divertida. Así captamos rápidamente la atención y les “enganchamos” a las dinámicas.

Las estrategias estaban repartidas en el grupo por bloques de contenidos, es decir, un integrante comenzaba explicando los proyectos interdisciplinares de promoción de la actividad física, a continuación otro se encargaba de los proyectos globales de centro en el que incidimos más debido a su importancia y relevancia en nuestro futuro como docentes, otro se encargó de las estrategias de promoción en centros y para finalizar, se explicaba con menos incidencia por todos los contenidos anteriores, la formación, convocatorias, premios y difusión.

Seguidamente empezamos a explicarles las estrategias que se llevaban a cabo en los colegios. Para esto, como cada estrategia era muy densa, optamos por empezar con las cosas que tenían en común todas ellas. De esta forma, tras asimilar los puntos en común, empezamos a profundizar en cada una de las estrategias, explicándoles más detalladamente los aspectos más característicos de cada uno de ellos. De esta forma intentamos acortar el tiempo, no repetirnos en la explicación y alejarnos de la monotonía y la pesadez que supone decir lo mismo varias veces. Para lograr dinamizar la exposición de las estrategias nos ayudamos de un ordenador portátil en el que les enseñamos diferentes fotografías, vídeos o blogs de los centros escolares que formaban parte de la dinámica. Para ayudar a la interiorización de estas estrategias, por ejemplo, en el Tree-Athlon de Monreal del Campo les mostramos el vídeo resumen que aparece en YouTube que realizó Antena Aragón. De esta forma afianzamos la explicación de la estrategia y dinamizamos la explicación de la misma.

Además compartimos información que durante el curso habíamos trabajado como por ejemplo el programa CALADU para la carrera de larga duración que nuestros compañeros desconocían, la dinámica de las postales que hemos explicado anteriormente y uso de diferentes herramientas tics.

Tras finalizar la exposición de todas las estrategias, decidimos hacerles la dinámica de los hexágonos para evaluar lo que habían aprendido. Esta dinámica consiste en hacer unos hexágonos de papel con el título de cada dinámica y alrededor de estos hexágonos pondremos más de estos con las ideas principales o los aspectos que les han parecido más interesantes. Esta dinámica aunque la habíamos planteado como una evaluación, también sirvió como repaso ya que ayudamos a nuestros compañeros a colocar los hexágonos y a completarlos.

Al terminar recibimos la enhorabuena de los presentes en la sala y les pedimos su opinión de la dinámica de forma crítica constructiva. Ellos compartieron su valoración con nosotros diciendo que les había parecido muy interesante, pero que a pesar de intentar hacerlo más ameno, era mucha información en un corto periodo de tiempo.

 La dinámica que hemos llevado a cabo para explicar todos los proyectos estudiados no ha sido la más adecuada para conseguir lo que nos proponíamos; que de manera motivadora y dinámica adquiriesen todos los conocimientos. 

El gran problema y que para otra ocasión debe mejorarse, es el número de horas destinado a la preparación de la exposición.
A medida que íbamos explicando los proyectos se notaba que el interés disminuía tanto en el espectador como en los propios emisores; es necesaria una práctica en la que ocurra lo contrario y que la motivación por continuar aprendiendo, aumente de manera considerada.

Además, debemos comentar que resulta de gran dificultad explicar tanta cantidad de materia sin unos contenidos previos; en ocasiones preguntábamos si entendían o ya sabían algo de la temática que se iba a explicar y en prácticamente todos los casos negaban la respuesta. Es por ello, que creemos conveniente que haya un pequeño estudio previo de conceptos básicos para que en el momento de la dinámica, los objetivos se cumplan de manera más fácil.

Como aspecto positivo, se debe destacar la correcta cooperación entre los miembros del grupo que realizamos la explicación. Además de la buena convivencia, intercambios de opiniones y comentarios entre todos los miembros de la situación, se puede añadir el buen clima creado por todos los componentes. Creemos y consideramos muy importante este tipo de actividades para mejoras tanto a nivel intelectual como social.


Como conclusión puede decirse que la idea de compartir los aprendizajes de estos proyectos es sensacional; como estudiamos, a partir de unos proyectos se crean otros y para ello es esencial estar informado de la importancia que tiene cada uno. Y como de los errores se aprende y todos sabemos que es más sencillo enseñar y aprender con una dinámica motivadora, para otra vez hay que tenerlo en cuenta.

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